La brecha de género según el Foro Económico Mundial

Gender Gap Ranking 2019 World Economic Forum

Durante los últimos 14 años, el Índice Global de Brecha de Género  (“IGBF“) elaborado y publicado por el Foro Económico Mundial (“WEF“) ha servido como herramienta de navegación para dar seguimiento al progreso en la reducción de brechas sociales y económicas entre mujeres y hombres.  Entre las materias que abarca el IGBF se encuentran la salud, educación, economía y política.  Los resultados permiten a los gobiernos de cada país, diseñar políticas públicas y establecer prioridades.

La dimensión que ha mostrado una mayor brecha de género es, una vez más, la relativa al empoderamiento político. Solo el 24.7% de la brecha en el ámbito político global se ha cerrado en 2020. Algunos datos destacables son los siguientes:

  • Algunos países, como Letonia, España y Tailandia, han aumentado considerablemente el número de mujeres en el parlamento.

  • En algunos países, las mujeres no tienen ninguna representación.

En la dimensión económica y empresarial el número de mujeres en posiciones de liderazgo, mejora de forma lenta pero constante. En contraste la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo se ha estancado y  la brecha económica ha aumentado ligeramente.  Algunos datos destacables son los siguientes:

 

En la dimensión relativa a educación, la brecha es relativamente pequeña, aunque aún existen países en donde es clave invertir en la formación. Algunos datos destacables son los siguientes:

  • En 35 países se ha logrado la eliminación de la brecha en educación.

No hay duda que las dimensiones políticas, económicas y educativas son fundamentales para lograr una equidad real entre hombres y mujeres. Los datos del IGBF preocupan y lo que se espera de las políticas públicas es que las medidas no sean cosméticas y burocráticas, en cualquier caso es el sector privado el que jugará un factor decisivo para cambiar la realidad que hoy enfrentamos.

Los países 10 mejor y peor posicionados en el Ranking.

10 primeras posiciones 10 últimas posiciones
Islandia Oman
Noruega Libano
Finlandia Arabia Saudita
Suecia Chad
Nicaragua Iran
Nueva Zelanda Congo
Irlanda  Syria
España Pakistan
Rwanda Iraq
Alemania Yemen

Cambios de los primeros 25 países entre el Ranking de 2018 y el 2019

By @paogutierrezv I Paola Gutiérrez-Velandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube