La herramienta del IFC para administrar riesgos relacionados con la Esclavitud Moderna

Paola Gutiérrez-Velandía

El 30 de enero la Corporación Financiera Internacional (IFC) convoco un webminar para compartir una introducción a su nuevo estándar denominado en inglés “Good Practice Note on Managing Risks Associate with Modern Slavery”.

Cincuenta personas representantes de diversos mercados se reunieron para escuchar las intervenciones de un panel de expertas en la materia tanto de organismos multilaterales como de organismos: Larissa Ludy (IFC), Cindy Berman (Ethical Trading Initiative), Lara Martín de (CDC Group) y Sarah Ruck (EBRD).

Las razones por las cuales el IFC considero necesario el diseño y la publicación de la Guía son las siguientes:

Siete secciones de la nota para administrar los riesgos asociados a la esclavitud moderna de la IFC

¿Cómo puede la nota del IFC ayudar a mitigar los riesgos derivados de la esclavitud moderna?

  • Explica el concepto de esclavitud moderna en el contexto del sector privado.
  • Explica cuales son los factores de riesgos recurrentes.

¿Cuál es el contenido de la nota?

  • Contiene ejemplos específicos de situaciones de riesgos.
  • Incluye un toolkit con diversas herramientas como un check list y un listado de guías internacionales.
  • Siete secciones que se resumen a continuación:

Algunos factores que hacen una actividad mas susceptible al riesgo

  • Migración
  • Agencias de tercerización temporal
  • Trabajo por horas
  • Subcontratación
  • Trabajo infantil
  • En áreas de trabajo, la logística, limpieza y storage

Conclusiones generales

El sector privado debería llevar a cabo una due-diligence en materia de Derechos Humanos y en particular esclavitud moderna, de manera periódica y preferiblemente, antes de establecer una relación contractual.

Debido a que los riesgos pueden ser estructurales en una zona o para una población determinada, la política de zero tolerancia debe implementarse con particular cuidado y debe restringirse a evitar hacer negocios en circunstancias de alto riesgo.

Sin embargo la nota incide en la importancia de evitar poner en riesgo a los trabajadores cuando ya hay una relación contractual y se identifican situaciones que comprometen los derechos humanos, ya que éstos pueden ser en última instancia los destinatarios de represalias directas o indirectas.

Por lo anterior, inversores, compañías y organismos multilaterales deberían trabajar conjuntamente para enfrentar adecuadamente estos asuntos.

Índice Global sobre esclavitud 2018

El Índice reúne los resultados de estimaciones sobre prevalencia, medición de vulnerabilidad y valoración de las respuestas de las políticas públicas.

Los 10 países con mayor prevalencia de la esclavitud moderna a nivel mundial, junto con Corea del Norte y Eritrea, son Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán.  Tres de los 10 países se caracterizan por una alta prevalencia de trabajo forzoso impuesto por el estado (Corea del Norte, Eritrea y Burundi). 

Países con un PIB alto han mejorado en sus respuestas gubernamentales para atacar el flagelo de la esclavitud moderna. Sin embargo países como Qatar, Singapur, Kuwait, Brunei y Hong Kong están haciendo muy poco para responder a pesar de su riqueza y recursos, mientras que países con un PIB más bajo como Georgia, Moldavia, Senegal, Sierra Leona y Mozambique están construyendo una política pública más contundente. 

El compromiso del gobierno con las empresas sobre la esclavitud moderna ha aumentado dramáticamente desde la primera publicación del Índice Global de Esclavitud en 2016. 

En 2018, 36 países han tomando medidas para abordar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro. Sin embargo -señala el informe-, “los gobiernos pueden hacer mucho más de lo que están haciendo para comprometerse de manera proactiva con las empresas para prevenir el trabajo forzoso en las cadenas de suministro y en la contratación pública”.


La guía para administrar riesgos asociados a los derechos humanos

Human-Rights-Risk-Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube