La mesa redonda de la SEC: la lucha de los inversores 2018

Revisión del sistema de voto en las Juntas de Accionistas en EE.UU

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commision, SEC) convocó el pasado 30 de junio de 2018 a través de su presidente Jay Clayton una mesa redonda para discutir la regulación vigente sobre el proceso de voto en las Juntas Generales de Accionistas.  

Jay Clayton. Presidente de la SEC.

 

En su comunicado hizo énfasis especial en los temas que potencialmente y a su criterio deberían tener especial consideración tales como:

 

1.Proceso de voto: Incluyendo asuntos tan complejos como la dificultad para emitir confirmación sobre las instrucciones de voto a los accionistas y los costos y retos asociados con la distribución de materiales necesarios para el ejercicio de un derecho de voto a los inversores finales en particular, para aquellos emisores que desconocen la identidad del beneficiario real que se ha registrado a través de una cuenta o un intermediario.

 

2. Accionistas minoristas:  el Presidente de la SEC recordó que en 2017 aproximadamente el 29% de las acciones en manos de este tipo de accionistas fueron votadas,  en contraste con un 91% de las acciones en manos de los inversores institucionales. Señala la convocatoria que la baja participación del minorista podría obedecer a problemas en la coordinación y comunicación de los participantes de la cadena de voto, el desarrollo tecnológico o las prácticas de mercado.

 

3. Las propuestas de accionistas: el Presidente de la SEC reconoce que este instrumento es uno de los mecanismos que tienen los accionistas para interactuar con las sociedades cotizadas norteamericanas,  al mismo tiempo señala que en última instancia la inclusión de propuestas en el orden del día también acarrea unos costes asociados para la compañía y el Consejo de Administración, además señala que no todos los actores del mercado concuerdan en que las propuestas de accionistas traigan un real beneficio a las sociedades cotizadas,  asunto que ha sido altamente cuestionado durante las sesiones de debate, particularmente por los fondos de inversión.

 


El 15 de noviembre de 2018 se reunieron varios expertos del sector público y el sector privado para discutir estos asuntos en Washington D.C.

 

1. El primer panel abordó los asuntos relacionados con los mecanismos para el ejercicio del derecho de voto y las nuevas tecnologías, así como el ejercicio de proxy solicitation.

 

William Hinman, Coordinador de la mesa redonda ha respondido frente los potenciales conflictos de interés que señalan algunos miembros de la administración, que las soluciones deben ser soluciones de mercado.  Con importantes argumentos, resalta la importancia de Blockchain en la comunicación de instrucciones de voto y la transparencia del proceso del ejercicio de los derechos políticos.

Joan Coates de Harvard Law School, lidero un panel de representantes de la industria que conocen el funcionamiento del sistema de votación y sus complejidades como Broadrige, Computershare, Nasdaq o Fidelity.  Uno de los temas que se han rescatado en la discusión es la tarjeta universal.

 

2. El segundo panel abordó los asuntos relacionados con las propuestas de los accionistas y el diálogo que se da entre estos y las sociedades cotizadas:  el panel discutió sobre la posibilidad de implementar una serie de guías o recomendaciones para la inclusión de las propuestas de accionistas en los órdenes del día de las juntas generales de accionistas.  

 

Resulta imperativo destacar la participación de Michael Garland responsable de gobierno corporativo de la Oficina de Control del estado de Nueva York, la de Aeisha Mastagni  porfolio manager de Calstrs y Jonas Kron VP De Trillium Asset Management inversores que han promovido la incorporación de asuntos del orden del día sobre asuntos relacionados con la diversidad,  el acoso laboral, y la aportación a partidos políticos durante toda la temporada de 2017 y 2018.

 

 

3. El tercer panel,  como no podría ser de otra manera abordó el futuro inmediato de las firmas asesores de voto o proxy advisors.  Si bien en Europa la discusión sobre la regulación de estas firmas ha sido saldada con la publicación de la Directiva 828 de 2017,  en donde se establece que la mejor vía para asegurar las mejores prácticas de estas firmas es la autorregulación, a través de la adhesión al código de mejores prácticas numerosas voces del sector público y asociaciones de minoristas han abogado por la imposición de regulaciones estrictas.  

 

El nivel de desconocimiento de la industria es destacable particularmente por parte de los legisladores que participaron del debate, inclusive el Senador Phil Gramm llegó a afirmar que la utilización de los servicios de estas firmas permitía a la SEC, eximir de responsabilidad del deber fiduciario a los inversores institucionales.

 

En un esfuerzo bipartidista, un proyecto de ley presentado por seis senadores republicanos y seis demócratas, el 14 de noviembre comienza el debate por un nuevo marco legal para las firmas asesoras de voto.

 

Para ver la reproducción del debate puede hacer click en el siguiente link.

Para ver la lista de panelistas, se incluyen en la galería siguiente:

Para acceder a opiniones calificadas recomendamos visitar estas páginas http://valueedgeadvisors.com http://www.corpgov.net

Paola Gutiérrez-Velandía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube