Principios de gobierno corporativo de la OCDE y del G20 (2016)

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha sido la entidad líder en la difusión de principios y preceptos de gobierno corporativo. la primera versión que se publicó de los principios de gobierno corporativo por parte de la OECD se llevó a cabo en 1997.

 

Lo más relevante de estos principios es que contemplan una serie de guías y prácticas para que los reguladores de cada país, incorporen en sus legislaciones aquellos aspectos que garanticen:

 

1) los derechos y trato equitativo de los accionistas, 2) la efectiva y transparente composición y estructura de los consejos de administración,
3) el fortalecimiento del entorno del gobierno interno y la divulgación de información y 4) la relación con los grupos de interés.

Después de los escándalos de Enron, WorldCom, Tyco y otros muchos, la OECD convocó a un grupo de expertos del sector público y privado, representantes tanto de economías emergentes como desarrolladas en el año 2003, para actualizar los principios. Uno de los temas más importantes que se identificó como una falla sistémica en el mercado, fue la falta de supervisión por parte de los inversores institucionales.   Por esta razón en los principios del 2004 aparece con contundencia un apartado relacionado con las obligaciones de los accionistas, haciendo un llamado a inversores profesionales para que a través del ejercicio del derecho de voto y y el diálogo permanente con las sociedades cotizadas, ayudarán a evitar futuros colapsos corporativos.

Está fue la antesala de la denominada primavera de los accionistas que tuvo su auge en el 2010 y que todavía se está asentando como cultura dentro de los mercados de valores

La última actualización de los principios se publicó en agosto 17 de 2016. La denominación que recibió éste documento fue los principios de gobierno corporativo de la OCDE y del G20 que resulta ser un marco para que los legisladores puedan evaluar y mejorar el ambiente normativo que regula los mercados de valores, inversores institucionales, sociedades cotizadas y otros jugadores del mercado. Estos principios han sido adoptados por el Consejo de Estabilidad Financiera y evidentemente por el G20.

G20 OECD Principios de Gobierno Corporativo (Español)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube