ICGN publica las Guías sobre el deber fiduciario del inversor

Armonizando prácticas transparentes del inversor institucional

 

ICGN (International Corporate Governance Network), es la Asociación de inversores institucionales más robusta a nivel global actualmente. La asociación nació en 1995 y congrega inversores institucionales que administran alrededor de $34 trillones de dólares en activos, posicionándose como una autoridad líder en el establecimiento de estándares de gobierno corporativo y responsabilidad del inversor.

Los principios de la ICGN son los de influenciar la política pública a través del fomento de estándares globales de gobierno corporativo, servir como plataforma para el diálogo entre inversores institucionales y sociedades cotizadas e informar sobre las prácticas internacionalmente aceptadas,que sirvan como punto de partida para conversación pública.

En la actualidad la responsabilidad que tienen los inversores frente al ejercicio del derecho de voto y el fomento de las mejores prácticas en las sociedades en las que invierten, es el hito más importantes del gobierno corporativo.

En desarrollo de la directiva europea sobre derechos de los accionistas y otras iniciativas a nivel europeo relacionadas con la divulgación de información no financiera al mercado, la organización ha publicado en Septiembre de 2018, “Guidance on Investor Fiduciary Duties”. Está guía que complementa los principios globales de gobierno corporativo de 2015 y los principios de responsabilidad del inversor de 2003, bajo el liderazgo del Comité de responsabilidad de los accionistas, en consulta con otros miembros de la ICGN, será un documento clave para unificar criterios, sobre lo que se considera “practicas responsables del inversor” (stewardship).

La guía se divide esencialmente en 7 capítulos de los cuáles caben resaltar:

 

Fundamentos de los deberes fiduciarios de los inversores institucionales
Responsabilidades de gobierno corporativo para inversores responsables
Deber de lealtad y riesgo sistémico
Deber fiduciario y asuntos ambientales sociales y de gobierno corporativo
El deber fiduciario en la cadena de inversiones
Divulgación de información y rendición de cuentas

 

Debido a que la directiva dejará a cada jurisdicción cierta flexibilidad en la implementación de los deberes de los accionistas, está guía resulta fundamental para estandarizar las prácticas en el mercado y valorar las iniciativas legislativas, particularmente a nivel europeo.

 

ICGN Guidance on Investor Fiduciary Duties 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube