Reglamento y Directiva sobre Identificación de Accionistas – Europa Agosto 2018

El Consejo de administración de cara a la Directiva sobre identificación de accionistas

La Directiva (UE) 2017/828 ha venido a modificar en diversos aspectos de la Directiva 2007/36/CE sobre los derechos de los accionistas.

Los consejos de administración y los equipos de relación con inversores deben tomar en consideración los cambios introducidos en lo que concierne específicamente a la identificación de los accionistas. 

  • Un depositario central de valores que se limite a llevar registros de valores anotados como por ejemplo Iberclear, podría ser considerado también intermediario
  • Con un sistema de tenencia indirecta, se genera una verdadera cadena de intermediarios, de manera que el primer intermediario de la cadena es el único que consta formalmente en los registros como socio frente al emisor —quien, por ello, generalmente ignora la identidad del inversor final.

Esto piensan algunas organizaciones sobre la nueva directiva:

 

Sin embargo uno de los retos a los que se enfrentan los países europeos es la diversidad de marcos regulatorios y por ende la interpretación que hará cada país para incorporar las disposiciones contenidas en la directiva.  En España por ejemplo, las sociedades cotizadas continúan sin poder conocer el beneficiario real extranjero (accionista extranjeros) que no posean al menos un 3% del capital social, a pesar de los intentos legislativos comunitarios y nacionales.  

Las compañías deben contratar firmas especializadas para identificar a los accionistas que tienen sus acciones registradas a través de los bancos custodios internacionales que sí se reflejan en los ficheros del depositario central. Esto por supuesto debilita un principio de gobierno corporativo que se constituye tanto en un derecho como en un deber para las sociedades cotizadas, de informar y contactar a todos los accionistas por igual, sean significativos o minoritarios.

Pensando en ello la Comisión Europea el día 3 de septiembre de 2018 publicó una normativa denominada Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1212 por el que se establecen requisitos mínimos de ejecución de las disposiciones de la Directiva 2007/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a la identificación de los accionistas, la transmisión de información y la facilitación del ejercicio de los derechos de los accionistas que tendrá lugar a debate y ajustes en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube