Encuesta de ISS sobre políticas de voto 2019

Institutional Shareholder Services Inc. (ISS), un proveedor líder de soluciones de gobierno corporativo y de inversión responsable, comúnmente denominado asesor de voto para los participantes en el mercado financiero, publicó durante el mes de septiembre los resultados de la Encuesta Anual sobre las políticas de voto en donde a través de entrevistas se acuerdan los estándares de gobierno corporativo sobre los cuáles, la organización recomendará a los inversores votar a favor, en contra o abstenerse de las propuestas incorporadas en las agendas del orden del días, de las Juntas Generales de Accionistas de las sociedades cotizadas.

ISS recibió respuestas de un total de 554 de organizaciones que no administran carteras colectivas, entre las cuales se encuentran 469, sociedades cotizadas, 40 representantes de firmas de consultoría o asesores empresariales, 36 directores corporativos y académicos, asociaciones empresariales.  El mayor número de respuestas se han concentrado en Estados Unidos y en el Reino Unidos, pero los mercados emergentes comienzan a tener una mayor voz y un interés evidente.

 

% de respuestas regiones vs categorías

La huella reputacional de los consejeros de administración

ISS pregunto a los encuestados si sería de utilidad tomar en consideración para emitir una recomendación de voto, el que un consejero hubiese fallado en sus responsabilidades de supervisión o control durante el ejercicio de sus funciones.

La mayoría de los encuestados (84 por ciento) respondieron “sí, a mi organización le gustaría considerar cualquier deficiencia en el ejercicio de la supervisión identificada en otros consejos donde él o ella sirva”, solo el tres por ciento respondió: “No, mi organización considera que el servicio como consejero en cada compañía en la que él o ella se desempeña es independiente; ” y el 13 por ciento respondió,” depende”.

 

 

DIVERSIDAD DE GENERO EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Más del 80 por ciento de los inversores institucionales indicó que la ausencia significa de mujeres en el consejo lo consideraban problemático, en el año 2017 45% de los inversores “Sí, la ausencia de al menos una directora puede indicar problemas en el proceso de nombramiento y evaluación de candidatos al consejo de administración.

A partir del 30 de junio de 2018, el 16 por ciento de las empresas Russell 3000 en Estados Unidos no contaba con ninguna mujer en sus consejos de administración en comparación al 21 por ciento a fines de 2017.

En los mercados de Canadá, Reino Unido y Australia, el número de sociedades cotizadas sin presencia de mujeres en el consejo, descendio a menos del 4%.  En Japón, el número de empresas sin representación femenina es considerablemente mayor, con un 34% este año, aunque se observa una tendencia de mejora, según el informe de ISS.

 

PRINCIPIO DE UNA ACCIÓN UN VOTO

El principio de una acción y un voto en gobierno corporativo, hasta hace pocos años, era indiscutible. De las reformas en Francia e Italia, así como el propio sistema de los Estados Unidos, se infiere que algunas estructuras de diferentes tipos de acciones, podría ayudar a incentivar a accionistas de largo plazo. De otro lado algunas estructuras accionariales permiten mantener el control social, con un porcentaje minoritario del capital.

Cuando las estructuras ofrezcan un sistema diferencial de voto, (clases de acciones de una misma compañía que ofrecen diferentes derechos de voto) ISS está considerando la posibilidad de proporcionar en el futuro un análisis de los resultados de votación, proyectando cuáles habrían sido los resultados si todos los votos hubieran sido contabilizados bajo el principio de una acción, un voto.

Por ejemplo, en 2018, Facebook recibió una propuesta de accionistas pidiéndole emitir un informe sobre los riesgos que plantean las controversias sobre la gestión de contenidos. Facebook informó que la propuesta recibió 10.2% de apoyo de los accionistas. Si las acciones de Clase B (que están actualmente con derecho a diez votos por cada acción) se hubieran contabilizado bajo el principio una acción un voto, (y suponiendo que toda la Clase B de accionistas hubiesen votaron en contra de la propuesta), la propuesta hubiera recibido un apoyo del 31%.

 

 

Para descargar el informe, pueder acceder a la página de ISS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube