La nueva iniciativa de Elizabeth Warren para fortalecer el gobierno corporativo

Elizabeth Warren y su lucha por el gobierno corporativo

Elizabeth Warren es una reconocida política que ha servido en el Senado de los Estados Unidos representando el estado de Massachusetts desde  2013. Warren que ha sido catedrática de Derecho en la Universidad de Texas, Harvard y Pensilvania se ha concentrado en derecho comercial y en Financiero.

Caracetrizada por proteger los derechos del pequeño consumidor financiero ha sido una líder incansable durante las audiencias llevadas a cabo en el Congreso de los Estados Unidos tras la crisis financiera de 2008 como miembro del Congressional Oversight Panel.

Este panel fue creado especialmente para monitorizar el Trouble Asset Reliefe Program (TARP). TARP es un programa del gobierno de los Estados Unidos administrado por el Tesoro, destinado a la compra de activos y adquisición de participaciones accionariales de entidades financieras con el fin de estabilizar el sector y mitigar el riesgo sistémico.

 

A través de TARP, $250 billones de dólares fueron destinados para la compra de acciones preferentes en 8 de los bancos más representativos de los Estados Unidos incluídos: Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs; JPMorgan; Wells Fargo Morgan Stanley y State Street.

Una de las mayores críticas que recibió el programa fueron los famosos denominados bonos ejecutivos TARP, que se argumenta, no debieron haber sido pagados a aquellos ejecutivos y miembros del consejo de administración de las entidades financieras que recibieron ayuda de los contribuyentes, a través del programa de recompra de acciones.

Uno de los momentos más importantes y decisivos en la cruzada de la Senadora Warren por el gobierno corporativo, fue el intercambio que sostuvo con el antiguo CEO de Wells Fargo Timothy Sloan, quien compareció ante el Comité financiero del legislativo, para dar cuenta de la creación de cuentas sin autorización dentro de la entidad, según reporta CNBC.

Durante la audiencia la senadora le preguntó al ejecutivo:

“me gustaría que visualizara su tiempo en Wells Fargo desde 2011 hasta 2014, cuando Wells Fargo hacía trampa a sus consumidores abriendo cuentas falsas y usted servía como director financiero de la entidad. Como director financiero de la entidad usted habló con potenciales inversores, en esas llamadas usted agresivamente promovió la habilidad de Wells Fargo para abrir nuevas cuentas no lo hizo?”

Es interesante ver el intercambio una vez que Tim Sloan le responde con una negativa a la Senadora.

iNICIATIVA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CAPITALISMO Y EL FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO CORPORATIVO

 

Warren vuelve este año con una nueva iniciativa ante el Congreso de los Estados Unidos: “The Accountable Capitalism Act”, cuyo fundamentos y principios son que las entidades legales tienen derecho y como tal a su vez asumen obligaciones.  Warren quiere crear una oficina especial para las sociedades cotizadas de los Estados Unidos dentro del Departamento de Comercio y requerirá que las compañías con ingresos de más de $1billón de dólares obtengan una especie de certificación sobre su responsabilidad social como corporaciones.

Dentro del proyecto de ley se señala que todos los consejeros de las compañías deben tomar en consideración los intereses de los grupos de interés como lo son los consumidores, los empleados y las comunidades donde se desarrollan las operaciones dentro del proceso de toma de decisiones.

Entre otros aspectos a resaltar dentro del proyecto de ley están los siguientes:

  • Las corporaciones grandes deberán admitir qué el 40% del consejo de administración sea elegido por los trabajadores de la compañía.

 

  • Cualquier actividad relacionada con el apoyo político deberá estar específicamente autorizada por al menos el 75% de los accionistas y el 75% de los miembros del consejo de administración.

Aunque la idea de democratizar el capitalismo es interesante es seguro que la iniciativa de la senadora Warren no pasará sin controversia, al día de hoy el 81.4 % de las acciones del mercado pertenecen al 10% de las personas más ricas a nivel mundial y esto podría no ser de buen recibo ni por el Partido Republicano e incluso por el Demócrata.

Algunas oposiciones se reflejan en Twitter como éste de Heritage Foundation:

 

Para seguir a Elizabeth Warren:

 

Paola Gutiérrez-Velandía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visit Us On LinkedinVisit Us On FacebookVisit Us On TwitterCheck Our FeedVisit Us On Youtube